Con la llegada del periodo vacacional, autoridades estatales han intensificado las medidas preventivas para combatir los incendios forestales. Se hace un llamado a la población para que reporte cualquier siniestro al número de emergencias 9-1-1.
Con el fin de unir esfuerzos y fortalecer la prevención, combate y control de incendios forestales, se han conformado 150 brigadas de manejo de fuego en el transcurso de este año. Estas brigadas están compuestas por personal de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios comprometidos.
Más de 1,364 combatientes participan activamente en labores preventivas, como el acondicionamiento de brechas cortafuego, limpieza de material muerto, podas bajas, y otras acciones estratégicas en áreas vulnerables.
Además, se llevan a cabo actividades de capacitación, como la quema prescrita de 10.55 hectáreas en el ejido «La Posta», en el Área de Protección de Flora y Fauna «Tutuaca». En esta tarea participaron el equipo estatal de manejo de incidentes, brigadas de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Gobierno del Estado.
Durante la Semana Santa, las brigadas desplegarán una campaña de concientización, distribuyendo trípticos informativos y brindando orientación a los visitantes sobre cómo prevenir incendios forestales.
Según el último reporte, se han registrado un total de 41 incendios hasta el 20 de marzo, afectando preliminarmente una superficie de 2 mil 223 hectáreas.
El Gobierno del Estado hace un llamado a los vacacionistas que disfrutarán de actividades al aire libre a que tomen precauciones, como apagar correctamente las fogatas, evitar arrojar basura o colillas de cigarro, y reportar cualquier emergencia al sistema de emergencias 9-1-1.
Para más información y actualizaciones sobre este tema, sigue a «Soy Chihuahua».